CÁTEDRA UAM-AUDITORES MADRID DE INFORMACIÓN FINANCIERA CORPORATIVA

El 12 de mayo de 2010, se puso en marcha la Cátedra de Patrocinio UAM-Auditores Madrid de Información Financiera Corporativa. El principal objetivo de la Cátedra es fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos sobre información financiera corporativa. Desde su constitución, la Cátedra se ha convertido en un excelente instrumento de acercamiento entre la Universidad y la profesión dando lugar a numerosas iniciativas, entre las que destaca, sin duda, el apoyo al máster MACAM.

El Consejo de la Cátedra está presidido por Ignacio Viota del Corte, presidente de la Agrupación, y compuesto además por: Leandro Cañibano Calvo (director de la Cátedra), Cleber Beretta Custodio (vocal de la Agrupación), Sonia Gómez Delgado (gerente de la Agrupación), Jesús Bescós Cano (Vicerrector de Posgrado de la UAM), Ana Mª López García (decana de la Facultad de Económicas), Ana Gisbert Clemente (coordinadora del Máster MACAM) y Begoña Navallas Labat (coordinadora del Proyecto Auditoría-Universidad de la Agrupación).

Las principales líneas de actuación son las siguientes:

  1. Participación de profesionales del sector de auditoría en la Docencia especializada de las asignaturas del tercer trimestre de MACAM: Auditoría II y Situaciones Concursales, donde participan profesionales de las firmas de auditoría que colaboran en el programa de prácticas.
  2. Desarrollo de seminarios y conferencias, con el objetivo de acercar a los profesionales del sector de auditoría, los académicos y a los estudiantes, con el fin de debatir sobre aquellas de interés en materia de contabilidad y auditoría.
  3. Concesión de becas y ayudas de matrícula para los estudiantes con un excelente expediente académico, con el fin de facilitar los estudios a estudiantes de distintos ámbitos territoriales.
  4. Fomento de la investigación en materia de auditoría y contabilidad a través de distintas actividades como la organización de Workshops y seminarios de investigación.

Entre las distintas actividades académicas realizadas por la Cátedra UAM-Auditores Madrid cabe destacar las siguientes, que se celebran anualmente.

Ciclo de Conferencias sobre Regulación Contable Internacional y Gobierno Corporativo. En colaboración con la Fundación Ramón Areces, la Cátedra UAM-Auditores Madrid organiza desde hace 6 años el Ciclo de conferencias sobre Regulación Contable Internacional y Gobierno Corporativo. El Ciclo de conferencias tiene como objetivo reunir a profesionales, investigadores, estudiantes y público general interesados en la Economía Financiera y la Contabilidad, al objeto de debatir sobre la situación actual de la regulación contable internacional y el gobierno corporativo, generando discusión en torno a los avances más actuales en temas tales como la comparabilidad de la información financiera, la armonización de las normativas internacionales, el lobbying a los organismos de regulación contable como el International Accounting Standards Board (IASB), y el Financial Accounting Standards Board (FASB), las diferencias aún existentes en las prácticas contables nacionales de los distintos países, y los retos futuros para lograr unos mercados de capitales más eficientes.

Simposio Internacional de Investigación en Contabilidad (International Accounting Symposium). El simposio, que se encuentra ya en su decimotercera edición, está dirigido a alumnos de doctorado, estudiantes de máster con interés en desarrollar en el futuro una tesis doctoral, así como profesores universitarios e investigadores en el área de Contabilidad y Economía Financiera. El simposio ofrece una oportunidad excelente para asistir a ponencias especializadas, interaccionar con otros investigadores, y presentar y debatir trabajos de investigación en desarrollo. Gracias a la colaboración con la Fundación Ramón Areces, el simposio permite contar con académicos de gran prestigio, procedentes de Universidades líderes a nivel internacional.

Jornada de investigación en Auditoría. Desde el curso 2015/2016, la Cátedra UAM-Auditores Madrid organiza las Jornadas de Investigación en Auditoría en la sede de la Agrupación de Madrid del ICJCE, con el fin de acercar al mundo profesional, así como a los estudiantes de MACAM los últimos avances en investigación en el área de auditoría, así como las últimas novedades en materia de regulación del sector de auditoría. Este año celebrará su tercera edición y como en los dos años anteriores, cuenta con la colaboración de reconocidos académicos y profesionales del sector de auditoría.